SIMULACRO PRUEBAS SABER FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Fortalezas:

Disponibilidad de rectores, docentes de centros educativos rurales y estudiantes en general del municipio para atender al llamado de las pruebas.

Apoyo de la administración municipal en lo relacionado con transporte de los estudiantes de la zona rural y los corregimientos a la cabecera municipal, suministro de papelería y refrigerio para los participantes.


Compromiso de los integrantes de la mesa para la elaboración y diseño de las pruebas.

Espacios adecuados para la realización de las pruebas simulacro.

Debilidades:

Poca practica en el manejo de la hoja de respuestas de las pruebas por parte de los estudiantes.

Dificultades en lectura de expresiones matemáticas y análisis de diagramas.

Poca importancia por parte de los estudiantes en el abordaje de las pruebas, (no dedican tiempo suficiente).

En los diferentes pensamientos a nivel municipal en los grados 8° se observa que se encuentran muy alejados de los resultados esperados:
Pensamiento Numérico-Variacional: Porcentaje esperado 50%, Alcanzado 15.2%.
Pensamiento Geométrico-Métrico: Porcentaje esperado 25%, Alcanzado 11.4%
Pensamiento Aleatorio: Porcentaje esperado 25%, Alcanzado 7.8%

En los diferentes pensamientos a nivel municipal en el grado 4° se observa que se encuentran muy alejados de los resultados esperados:
Pensamiento Numérico-Variacional: Porcentaje esperado 50%, Alcanzado 15.6%.
Pensamiento Geométrico-Métrico: Porcentaje esperado 25%, Alcanzado 9.2%
Pensamiento Aleatorio: Porcentaje esperado 25%, Alcanzado 6.5%

Recomendaciones:

Concienciar al estudiante sobre la importancia que tiene para las instituciones y centros educativos rurales las pruebas Icfes y Saber, ya que de estos resultados depende la categoría de la institución a nivel local, regional, departamental y nacional.

Trabajar continua y permanentemente este tipo pruebas en el aula de clase.

Participar activamente de los talleres prácticos proyectados desde el aula taller de matemáticas.

Vistar las paginas Web que tengan relación con el apoyo didáctico para la enseñanza de las matemáticas.

Trabajar los pensamientos desde situaciones problemas, teniendo en cuenta que estos se pueden correlacionar con otras áreas y en todos los grados.

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